Cómo la valoración biomecánica detecta los músculos que no trabajan adecuadamente y desemboca en lesiones como la de ‘Pata de ganso’

La pata de ganso es una estructura tendinosa en la parte interna de la rodilla que hace la unión de los músculos sartorio, grácil y semitendinoso con la tibia y el peroné.

-          Sartorio: Flexor, rotador externo y abductor de la cadera. Flexor y rotador interno de la rodilla. Inervado por el nervio femoral.

-          Grácil: Flexor y aductor de la cadera. Flexor y rotador interno de la rodilla. Inervado por el nervio obturador.

-          Semitendinoso: Extensor de la cadera. Flexor y rotador interno de la rodilla. Inervado por el nervio ciático.

Por tanto, la pata de ganso, está compuesta por músculos que principalmente flexionan/extienden la cadera, abducen y aducen la cadera, flexionan y rotan a nivel interno la rodilla. Dan mucha estabilidad dinámica a la articulación de la rodilla, principalmente al lado medial (zona interna de la rodilla). La pata de ganso, principalmente da esa estabilidad a través de la resistencia que pone a la rotación externa y tensión en el valgo en rodillas.

La lesión conlleva un fallo biomecánico en la función de la rodilla y, como consecuencia en este caso, se produce la inflamación y dolor de la parte interna de la rodilla, justo en la parte tendinosa donde se da la unión de los músculos que componen la pata de ganso con la tibia y el peroné. La lesión se ocasiona generalmente debido a acciones repetitivas de flexión de rodillas e impactos. Por lo que el dolor es en realidad por tensión debido al trabajo en una excesiva elongación y estrés mecánico por la rotación externa excesiva de rodilla (en lugar de sostener en rotación interna).

El tratamiento ante el dolor es a través de técnicas de fisioterapia para bajar la inflamación y de ejercicios que ayuden a fortalecer para prevenir la lesión.

Pero, ¿cómo podemos prevenir exactamente la lesión de la pata de ganso? ¿La lesión es debida a un solo  factor/mecanismo o es multifactorial? ¿Se desarrolla la lesión igual en todas las personas?

En la lesión de la pata de ganso, lo que realmente está ocurriendo a nivel biomecánico es que, a consecuencia de los impactos y flexiones repetitivas, por alguna razón, la biomecánica de rodilla está fallando provocando que no se de esa estabilidad necesaria en la rodilla, la articulación de la rodilla (tibia) gire algo más de lo necesario en sentido externo, conllevando una disminución del valgo y que está afectando a cambios biomecánicos en la articulación de la rodilla que hacen que fémur sobre tibia en la rodilla no exista un mecanismo biomecánico adecuado.

El problema puede ser todavía más doloroso cuando a nivel biomecánico se observa que el fémur rota hacia interna más grados de lo normal o existen otros factores como debilidades o acortamientos musculares a nivel de otras articulaciones, que la técnica de carrera no sea la adecuada, calzado inadecuado, volumen de entreno alto, terreno irregular, etc.

La falla biomecánica puede, por tanto, ser debida a diferentes factores, pero nos centraremos en los musculares. Puede no ser solo debido a debilidad de los músculos de la pata de ganso, sino también a acortamientos o excesivo trabajo de los músculos antagonistas, los que “propician” la rotación externa de la rodilla, que podrían estar acortados y tiren demasiado hacia rotación externa de la rodilla.

Para entender qué está ocurriendo, se pueden hacer diferentes test a nivel de comprobación del estado de la musculatura en camilla o a través de diferentes ejercicios que ayuden a detectar posibles acortamientos musculares o anomalías en las articulaciones que nos puedan dar una idea de qué puede estar ocurriendo para que se produzca ese dolor y lesión.

Sin embargo, el dolor se siente corriendo y la biomecánica del corredor puede ser muy distinta entre ejercicios funcionales y la carrera. Por ello, además de estos test musculares, la valoración biomecánica durante la carrera es la que nos va a ayudar a detectar muy concretamente cuál es la falla biomecánica a nivel de la rodilla, cómo están rotando las caderas (fémur), rodillas (tibia) y, en consecuencia, cómo son esos valgos de rodillas o si la pelvis está también estabilizada en los movimientos o si los movimientos en los tobillos pueden estar ocasionando mayor estrés a la rodilla y, por tanto, agravando la lesión, aconsejable además la exploración podológica. Es por ello que, generalmente, una lesión, dolor, falla biomecánica, puede ser debido a diferentes factores y que se comporten de manera diferente en diferentes personas que padezcan la misma lesión.

>>> Os presentamos un caso práctico sobre un corredor <<<

Padece la lesión de la pata de ganso en la rodilla izquierda, a veces siente dolor en la parte anterior de la cadera (zona de sartorio) izquierda, sobrecarga en tensor de la fascia lata izquierdo, no trabaja mucho la fuerza ni prepara su cuerpo para los impactos repetitivos al correr. Por tanto, ya tenemos un primer indicio de que este corredor no trabaja la musculatura para prevenir lesiones del corredor. Durante los test funcionales presenta:

-          Bajo control de la estabilidad pélvica, sin embargo en carrera no. Esto es debido a que su biomecánica, por desconocimiento de cómo hacer el ejercicio, es incorrecta, sin embargo al correr no presenta basculación pélvica porque tiene buena técnica y la entrena.

 

-          Presenta un acortamiento excesivo en la abducción de cadera izquierda en el test de Thomas que atribuimos al acortamiento del tensor de la fascia lata.

 

-          Asimetrías de fuerza entre derecha e izquierda en cuádriceps, isquios, glúteos medio y glúteos mayores. Sobre todo en cuádriceps y glúteo mayor, donde la fuerza es mayor en derecha. Esto nos denota esa falta de trabajo de fuerza. En fatiga, estas asimetrías pueden ser lesivas, ya que las musculaturas fuertes tomarán mayor protagonismo, sobrecargas y un trabajo asimétrico en carrera que puede ser lesivo por estar desprotegiendo las articulaciones principalmente en los impactos.

-          Los resultados de la biomecánica nos muestran que existen asimetrías a nivel de rotaciones de caderas y rodillas, abd-add de caderas y rodillas. Por tanto, el mecanismo lesional está muy localizado, en este caso, en la rodilla izquierda para que se produzca la lesión de la pata de ganso, principalmente en el apoyo medio (20% del ciclo de zancada), por lo siguiente:

o   Cadera izquierda en mayor abd que la derecha durante toda la zancada, principalmente en el apoyo medio, donde la diferencia es de hasta 10º, muchos grados para ser un movimiento en el plano frontal.

 

o   Rodilla izquierda en varo y derecha en valgo, unos 10º de diferencia, muchos grados para ser un movimiento en el plano frontal.

 

o   Cadera derecha en mayor rotación interna, principalmente en el apoyo medio, hasta 10º, muchos grados para ser un movimiento en el plano transversal.

 

o   Rodilla izquierda en mayor rotación externa que la derecha, principalmente en el apoyo medio, hasta 10º, muchos grados para ser un movimiento en el plano transversal.

La rodilla en el momento del apoyo medio es cuando está en su máxima flexión, por tanto los flexores de la pata de ganso han de estar trabajando al máximo por estabilización de la rodilla, sosteniendo el valgo (es necesario que el valgo se pueda dar en su justa medida), evitando la rotación externa de la rodilla y, específicamente, miramos al grácil que no está realizando esa aducción suficiente de la cadera izquierda por una posible elongación asociada a esa debilidad. Estos mecanismos están fallando en la rodilla izquierda. Además, el que se produzca mayor rango de movilidad en abducción o menor en la aducción de la cadera izquierda, que atribuimos a un grácil débil,  puede ser también debido a un tensor de la fascia lata acortado. Por lo que a nivel biomecánico, los músculos que componen la pata de ganso pueden estar debilitados, no dando estabilidad a rodilla y, además, un tensor de la fascia lata acortado tensionando más de lo debido en abducción de la cadera izquierda. Recordamos que, además, había una asimetría en la fuerza de cuádriceps, 17% más fuerte el derecho que la izquierdo, por lo que la absorción del impacto en la rodilla izquierda será menor, rodilla más desprotegida, que dará lugar a que, junto con los demás factores mencionados, se de lugar a esa potencial lesión de la pata de ganso y dolor.

Además, el programa de análisis biomecánico nos propone otras métricas interesantes como la longitud de los diferentes músculos. Entre ellos, observamos la longitud del músculo grácil izquierdo, el cual se observa más elongado en diferentes momentos como en la flexión de la rodilla en el apoyo medio o en la flexión de rodilla en la fase de vuelo. Por tanto se confirma esa elongación y debilidad del músculo grácil izquierdo.

 

Este es el resumen del mecanismo biomecánico incorrecto que está ocurriendo en este corredor. Sin embargo, este mecanismo puede ser diferente y con las mismas consecuencias en otro corredor. Por ello, las lesiones son multifactoriales y, por tanto, la solución para cada corredor tiene matices diferentes.

Siguiente
Siguiente

La ciclista Emma Ortiz, campeona de Cataluña en 2022,  pasa por FitMetric, la Unidad de Biomecánica Deportiva del Insitut Català del Peu, para un análisis biomecánico de ciclismo.