La ciclista Emma Ortiz, campeona de Cataluña en 2022,  pasa por FitMetric, la Unidad de Biomecánica Deportiva del Insitut Català del Peu, para un análisis biomecánico de ciclismo.

La ciclista Emma Ortiz, campeona de Cataluña en 2022,  pasa por FitMetric, la Unidad de Biomecánica Deportiva del Insitut Català del Peu, para un análisis biomecánico de ciclismo.

La ciclista Emma Ortiz Bonila se proclamó campeona de Cataluña en 2022 y fue seleccionada por la Federación Catalana de Ciclismo para recibir una beca FitMetric – By Institut Català del Peu.

Las becas FitMetric – By Institut Català del Peu son fruto de un acuerdo de colaboración que se firma a principios de 2022 para dar soporte al equipo técnico de la federación en el análisis biomecánico, la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones.

El palmarés de Emma ha marcado una clara mejora desde sus inicios, pasando por grandes equipos españoles. En 2019 compitió en el Catema (el actual Massi-Tactic Academy), en 2020 da el salto a continental con el equipo vasco Sopela, en el que estuvo las temporadas del 2020 y 2021, en el 2022 pasó al equipo francés Groupe Abadie donde continua a día de hoy. En 2022 marcó uno de sus mejores años, proclamándose campeona de Cataluña, marcando una buena posición en el campeonato de España con un 15 puesto. En este 2023 ha participado en la Itzulia (World Tour).

La beca consistió en un análisis biomecánico completo, incluyendo la valoración podológica y funcional previas al posicionamiento. La valoración podológica es muy importante para descartar problemas biomecánicos derivados del pie, pues la biomecánica del pie será un condicionante muy importante para la colocación de las calas y la posición sobre el sillín. La valoración funcional nos ayuda a determinar si hay acortamientos musculares, falta de flexibilidad o problemas que condicionen la comodidad sobre la bici. El posicionamiento es la colocación o posición correcta del cuerpo en la bici mediante el ajuste de las partes móviles de la bici (sillín, manillar, potencia, etc.), respetando unas medidas corporales que están científicamente comprobadas para la eficiencia del rendimiento y la prevención de las lesiones.

El análisis biomecánico es fundamental para el ciclista. A veces, los ciclistas, por desconocimiento u otros factores, no realizan este análisis biomecánico. Consecuentemente aparecen problemas derivados de la mala posición o una posición inadecuada, acentuando las sobrecargas musculares, dolores articulares y dificultad para mejorar el rendimiento. Por ello, creemos que estas becas no solo son un premio a los buenos resultados, sino también dar a conocer la importancia del análisis biomecánico, el trabajo en sinergias con el staff técnico de la federación y la oportunidad de poner nuestro granito de arena para ayudar a jóvenes promesas a seguir marcando la diferencia.

Esperamos que Emma pueda seguir sumando éxitos deportivos en el ciclismo y que le hayamos ayudado con nuestra aportación.

Seguiremos apoyando a la Federación Catalana de Ciclismo con nuestro trabajo, con la ilusión de ayudar a las jóvenes promesas y sumando en todo lo que podamos.

Anterior
Anterior

Cómo la valoración biomecánica detecta los músculos que no trabajan adecuadamente y desemboca en lesiones como la de ‘Pata de ganso’

Siguiente
Siguiente

El Institut Català del Peu colabora con la Universidad Euncet por segundo año consecutivo